jueves, 17 de mayo de 2012

TOPONOMÍA

El origen del nombre de La Copa es bastante discutido. Las argumentaciones sobre el nombre de la Copa son inexistentes y en algunos casos improbables, ya que se fundamentan en conclusiones especulativas e insostenibles en cualquier estudio serio sobre toponimia. Una de estas hipótesis habla sobre los asentamientos de labradores de la Copa de arriba y la Copa de abajo haciendo referencia a las "copas" de los árboles que se veían desde el núcleo urbano de Bullas, en una clara alusión a las copas de los pinos que aparecen en el escudo de Cehegín al que perteneció Bullas y La Copa, pero que datan del siglo XVII. Esta teoria se desmonta si se repasa el artículo de Mari ángeles Gómez Ródenas, conservadora del Servicio de Museos y Exposiciones de Murcia -Colecciones arqueológicas procedentes de Lorca en el Museo Arqueológico de Murcia-, donde se hace alusión a que la procedencia de la mayoría de las piezas de la colección Saavedra y de las otras colecciones (en las que figuran varias copas de origen argárico) se ubica en Bullas y Mula. También en el trabajo de Miguel San Nicolás del Toro OBJETOS METÁLICOS ENEOLIÍTICOS Y ARGÁRICOS EN MURCIA- hay varias alusiones a la existencia de poblados de este tipo en la zona. Una de las constantes en casi todos los yacimientos Argáricos son unas copas con un diseño peculiar, propias de las zonas productoras de vid, algo con lo que los fenicios comerciaban habitualmente. Se abre la posibilidad de que el nombre de La Copa proviniese del hallazgo, en tiempos pretéritos, de algunos de estos ejemplares por los labriegos de la zona. Aunque no deja de ser una hipotésis, no debemos olvidar que aunque no se ha evidenciado ninguna información en ningún archivo medieval hasta la fecha, debenos tener en cuenta que la zona fue repoblada en la Reconquista con familias de labriegos cristianos, que contrariamente a la cultura musulmana existente, que usaba de manera predominante la azada, utilizaban el arado, con lo que las roturaciones son mas profundas y es pausible que se descubriesen algunos de éstos restos. No sería la primera vez que se produce un expolio por los distintos intereses fácticos que gobernaban la zona y de ello hay evidencias tanto en Bullas como en La Copa. El porqué no hay pruebas es un misterio...no olvidemos que la comarca del noroeste quedó dividida durante el proceso de reconquista y sometida a los vaivenes de las ordenes militares semi secretas, habiendo como hay evidencias del celo que tenían estos cruzados, Santiaguistas, Templarios y demás, sobre las copas y cálices, mitificados en la búsqueda del Santo Grial. Aunque existen referencias iconoclásticas a las “Dos Copas” como se las conoció en los documentos mas antiguos y que son obra de Fray Juan Gil de Zamora, también conocido como Fray Egidio (Zamora, España, 1241 aprox. - 1318 aprox.), uno de los principales intelectuales de la Edad Media española y que se pueden consultar en el texto de José María Alcázar Pastor -Vademécum sobre Cehegín-, el nombre de La Copa es a día de hoy un misterio, aunque en casi toda España se conoce la expresión "El Copón de Bullas" una alusión (que corrobora con algún matiz) a la copa como objeto; "cáliz", que no a la copa de un árbol...aunque ésto quede abierto a la interpretación que se haga de la trasmisión del lenguaje popular en la tradición oral.

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